Comprender el Cine, desde una Mirada Comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.266

Palabras clave:

cine, mensaje, finalidad, comunicativa y didáctica

Resumen

Analizar el cine como mensaje con finalidad comunicativa, desde emisor y receptor, a partir de diversas teorí­as, para formar sujetos crí­ticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Dromundo Amores, National Pedagogic University

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestrí­a en Letras, Doctora en Literatura. Docente e investigadora Titular en lengua, literatura y comunicación, en la Universidad Pedagógica Nacional y Profesora de Asignatura en la UNAM.

Citas

BERISTÁIN, Helena. Análisis estructural del relato literario. Teoría y práctica. México, UNAM. 1982. (Cuadernos del Seminario de Poética, 6)

BERISTÁIN, Helena. (1997). Diccionario de retórica y poética. 8ed. México, Editorial Porrúa.

ECO, Umberto. (1990) "Ideología, por pequeña que tú seas". El País. Viernes, 6 de abril. http://elpais.com/diario/1990/04/06/opinion/639352807_850215.html

ECO, Umberto. (2000, 5ª ed.) Tratado de semiótica general. España, Editorial Lumen (Biblioteca Umberto Eco)

JAKOBSON, Roman (1981) "Lingüística y poética" en Ensayos de lingüística general. Barcelona, Seix Barral (Biblioteca Breve)

JARNÉ ESPARCIA, Ignacio León (2007) "Cine y educación. La fuerza de las emociones", en Andrade, Brigitte et.al. Cine y habilidades para la vida. Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media. España, Gobierno de

Aragón, Artes Gráficas Lema, (Nuevas Experiencias Cine y Salud) p.19-35

LEÓN PORTILLA, Miguel. (1979) La filosofía náhuatl. Estudiada en sus fuentes. Pról. Angel Ma. Garibay, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

LOMAS, Carlos y Amparo Tusón.(1997) "Medios de comunicación, discurso y persuasión" en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, no 14, octubre, p. 9-11.

LOMAS, Carlos. (1999) "Enseñar literatura". "Lengua y medios de comunicación de masas", en Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. V. II. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona, Ediciones Paidós, 1999 p. 87-158 y p.259 a 316 (Papeles de Pedagogía, 39).

MARTÍNEZ-SALANOVA Sánchez Enrique. (2015) "Sugerencias didácticas para trabajar con el lenguaje cinematográfico". http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/suglenguajecine.htm#

MENDOZA Fillola, Antonio. (2004) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria. Málaga, España, Ediciones Aljibe, (Temas de Lengua y Literatura)

PRADO Aragonés, Josefina. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, La Muralla, (Aula Abierta)

ZAVALA, Lauro. (2010). "El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica". Revista Casa del Tiempo, México, Universidad Autónoma Metropolitana

Descargas

Publicado

30.06.2016

Cómo citar

Dromundo Amores, R. (2016). Comprender el Cine, desde una Mirada Comunicativa. Xihmai, 11(21), 29–44. https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.266

Número

Sección

Artículos de Investigación