Comprender el Cine, desde una Mirada Comunicativa
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.266Palabras clave:
cine, mensaje, finalidad, comunicativa y didácticaResumen
Analizar el cine como mensaje con finalidad comunicativa, desde emisor y receptor, a partir de diversas teorías, para formar sujetos críticos.
Descargas
Citas
BERISTÁIN, Helena. Análisis estructural del relato literario. Teoría y práctica. México, UNAM. 1982. (Cuadernos del Seminario de Poética, 6)
BERISTÁIN, Helena. (1997). Diccionario de retórica y poética. 8ed. México, Editorial Porrúa.
ECO, Umberto. (1990) "Ideología, por pequeña que tú seas". El País. Viernes, 6 de abril. http://elpais.com/diario/1990/04/06/opinion/639352807_850215.html
ECO, Umberto. (2000, 5ª ed.) Tratado de semiótica general. España, Editorial Lumen (Biblioteca Umberto Eco)
JAKOBSON, Roman (1981) "Lingüística y poética" en Ensayos de lingüística general. Barcelona, Seix Barral (Biblioteca Breve)
JARNÉ ESPARCIA, Ignacio León (2007) "Cine y educación. La fuerza de las emociones", en Andrade, Brigitte et.al. Cine y habilidades para la vida. Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media. España, Gobierno de
Aragón, Artes Gráficas Lema, (Nuevas Experiencias Cine y Salud) p.19-35
LEÓN PORTILLA, Miguel. (1979) La filosofía náhuatl. Estudiada en sus fuentes. Pról. Angel Ma. Garibay, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
LOMAS, Carlos y Amparo Tusón.(1997) "Medios de comunicación, discurso y persuasión" en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, no 14, octubre, p. 9-11.
LOMAS, Carlos. (1999) "Enseñar literatura". "Lengua y medios de comunicación de masas", en Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. V. II. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona, Ediciones Paidós, 1999 p. 87-158 y p.259 a 316 (Papeles de Pedagogía, 39).
MARTÍNEZ-SALANOVA Sánchez Enrique. (2015) "Sugerencias didácticas para trabajar con el lenguaje cinematográfico". http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/suglenguajecine.htm#
MENDOZA Fillola, Antonio. (2004) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria. Málaga, España, Ediciones Aljibe, (Temas de Lengua y Literatura)
PRADO Aragonés, Josefina. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, La Muralla, (Aula Abierta)
ZAVALA, Lauro. (2010). "El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica". Revista Casa del Tiempo, México, Universidad Autónoma Metropolitana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Rita Dromundo Amores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.