Dioses sembradores en el Códice Madrid

Autores/as

  • Manuel Albero Morales Damián Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v12i24.286

Palabras clave:

Códice Madrid, Religión Maya, Dioses de la fertilidad, Simbolismo agrícola

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el simbolismo agrario en algunos pasajes del Códice Madrid en los cuales ciertos personajes divinos utilizan la herramienta propia de los campesinos mayas, el bastón plantador, xuul. El enfoque utilizado es el de la historia de las religiones y por ello se recurre al estudio de las imágenes desde la perspectiva de la fenomenologí­a del simbolismo religioso. Se analizan diez imágenes en las que aparece Chaak, el dios de la lluvia, así­ como otras ocho imágenes, en este caso de Pawahtun, una deidad que se desdobla en los cuatro puntos cardinales y que es considerada una advocación del propio Chaak. En todos los casos los dioses portan el xuul, como si fuesen agricultores que están removiendo la tierra; en la mayorí­a de los casos esto se acompaña con la representación de semillas que caen hacia el suelo indicando por tanto el trabajo de la siembra. Las imágenes de estos dioses establecen el modelo mí­tico de la agricultura, relacionando la siembra con el acto sexual, la unión de las fuerzas sagradas del cielo y de la tierra, así­ como con el origen del cosmos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- ACUÑA, R. (1982) Relaciones histórico geográficas del siglo XVI: Guatemala. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

- BARRERA, M. A. Barrera, V. A. y López, R. (1976) Nomenclatura etnobotánica maya. Una interpretación taxonómica. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Sureste.

- BARRERA, A. y Rendón, S. (1982) El libro de los libros de Chilam Balam. México: Fondo de Cultura Económica.

- BARRERA, A. (2001) Diccionario Maya-Español, Español-Maya. México: Porrúa.

- CIUDAD, A. (2001) [c. 1584-1610] Calepino maya de Motul René Acuña, editor. México: Plaza y Valdéz.

- CRAVERI, M. (2012) El lenguaje del mito. Voces, formas y estructura del Popol Vuh. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.22201/iifl.9786070232480p.2012

- ELIADE, M. (1988) Tratado de historia de las religiones. México: Era.

- FREIDEL, D., Schele, L. y Parker, J. (2000) El cosmos maya. Tres mil años por la senda de los chamanes. México: Fondo de Cultura Económica.

- GABRIEL, M. (2010) "Ritualidad y cosmovisión: las ceremonias agrarias de los campesinos mayas en Yucatán" en F. Fernández Repetto, editor, Estampas etnográficas de Yucatán. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán.

- GABRIEL, M. (2012) "Las ceremonias agrícolas de los campesinos mayas - representaciones de su cosmovisión" en Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler, editores, Los Mayas de Ayer y Hoy. Memorias del Primer Congreso Internacional de Cultura Maya. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Universidad Autónoma de Yucatán / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

- GARZA, M., Izquierdo, A., León, M. y Figueroa, T. (1983) Relaciones histórico-geográficas de la Gobernación de Yucatán (Mérida, Valladolid y Tabasco). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

- GARZA, M. (1985) Libro de Chilam Balam de Chumayel (Trad. Antonio Mediz Bolio). México: Secretaría de Educación Pública.

- HERNÁNDEZ, E. (1981) "Prácticas agrícolas" en Luis Varguez Pasos, comp., La milpa entre los mayas de Yucatán, pp. 45-73. Mérida: Universidad de Yucatán.

- HOPKINS, N. Josserand, K. y Cruz, A. (2011) A Historical Dictionary of Chol (Mayan). The Lexical Sources from 1789 to 1935. Tallahassee: Jaguar Tours.

- JOHNSON, S. (2013) Translating Maya Hieroglyphs. Norman: University of Oklahoma Press.

- KNOROZOV, Y. (1992) Compendio Xcaret de la escritura jeroglífica maya descifrada por Yuri V. Knorozov. 3 vols. México: Universidad de Quintana Roo, Promotora Xcaret.

- LACADENA, A. (2000) "Los escribas del Códice Madrid: Metodología paleográfica" en Revista Española de Antropología Americana, núm. 30, pp. 27-85.

- LEE, T. (1985) Los códices mayas. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

- LÓPEZ, A. (1998) Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

- LÓPEZ, A. (1999) Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.

- MACRI, M. y Vail, G. (2009) The New Catalog of Maya Hieroglyphs. Volume 2. The Codical Texts. Norman: University of Oklahoma Press.

- MARION, M. (1991) Los hombres de la selva. Un estudio de tecnología cultural en medio selvático. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

- MAZA, R. (1992) "El uso del suelo en los altos de Chiapas y sus perspectivas a mediano plazo" en Memorias del Primer Congreso Internacional de Mayistas. Inauguración, homenaje, lingüística y textos indígenas, antropología social y etnología, pp. 265-274. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

- MORALES, M. (2013) "Espacios temporales: dinámica del espacio en las ceremonias de año nuevo del Códice de Dresden" en Alejandro Sheseña, coord. Religión maya: rasgos y desarrollo histórico. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

- NAHMAD, S. y González, A. (1988) "Medio ambiente y tecnologías entre los mayas de Yucatán y Quintana Roo" en Rodolfo Uribe Iniesta, comp., Medio Ambiente y comunidades indígenas del sureste. Prácticas tradicionales de producción, rituales y manejo de recursos, pp. 49-83. Villahermosa: Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO, Gobierno de Tabasco.

- NÁJERA, M. (2000) El umbral hacia la vida. El nacimiento entre los mayas contemporáneos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

- REDFIELD, R. (1942) The Folk Culture of Yucatán. Chicago: The University of Chicago Press.

- REDFIELD, R. y Villa, A. Chan Kom. A Maya Village Chicago: The University of Chicago Press.

- SCHELLHAS, P. (1904) Representation of Deities of the Maya Manuscripts. Cambridge: Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University.

- SOTELO, L. (2002) Los dioses del Códice Madrid. Aproximación a las representaciones antropomorfas de un libro sagrado maya. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

- TAUBE, K. (1992) The Major Gods of Ancient Yucatan. Washington: Dumbarton Oaks (Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, 32).

- TERÁN, S. y Rasmussen, C. (2009) La milpa de los mayas. La agricultura de los mayas prehispánicos y actuales en el noroeste de Yucatán. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Oriente.

- THOMPSON, E. (1962) A Catalog of Maya Hieroglyphs. Norman: University of Oklahoma Press.

- VAIL, G. (1996) The Gods in the Madrid Codex: An Iconographic and Glyphic Analysis. PhD Dissertation. Department of Anthropology, Tulane University. Ann Arbor: UMI Microform.

- VAIL, G. (1997) "The Yearbearer Gods in the Madrid Codex" en Salvador Rueda, Constanza Vega y Rodrigo Martínez, editores, Códices y documentos sobre México. Segundo Simposio, vol. 1, pp. 81-106. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

- VAIL, G. y Hernández, C. (2013a) The Maya Codices Database. Versión 4.5. Sitio web y base de datos disponible en http://www.mayacodices.org/

- VAIL, G. y Hernández, C. (2013b) Re-Creating Primordial Time. Foundation Rituals and Mythology in the Postclassic Maya Codices. Boulder: University of Colorado Press. https://doi.org/10.5876/9781607322214

- VILLA, A. (1980) Estudios etnológicos: los mayas. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

- ZIZUMBO, D. y Sima, P. (1988) "Las prácticas de roza-tumbaquema en la agricultura maya yucateca y su papel en la regeneración de la selva" en Rodolfo Uribe Iniesta, comp., Medio ambiente y comunidades indígenas del sureste. Prácticas tradicionales de producción, rituales y manejo de recursos, pp. 84-104. Villahermosa: Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO, Gobierno de Tabasco.

Descargas

Publicado

31.12.2017

Cómo citar

Morales Damián, M. A. (2017). Dioses sembradores en el Códice Madrid. Xihmai, 12(24), 27–48. https://doi.org/10.37646/xihmai.v12i24.286

Número

Sección

Artículos de Investigación