Recordar es Vivir: Memoria y Fotografía de Días de Muertos de la Sierra Norte de Puebla
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v14i27.309Palabras clave:
Memoria, Fotografía, Muerte, Altares, TotonacosResumen
Este artículo trata sobre la fotografía y los días de muertos en una localidad de la Sierra Norte de Puebla, en México. Se presenta una descripción etnográfica del lugar para comprender el contexto sociocultural de los altares y se menciona el análisis de dos secuencias fotografías sobre la festividad del Día de Muertos mediante un modelo tetradimensional semiótico para describir e interpretar dicha celebración.
Descargas
Citas
AGUILAR, H. (2005). Fotografía y memoria para la recuperación de historias privadas. Tesis de Maestría. Ciudad de México, México: UNAM.
BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, España: Paidós.
BARTHES, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, España: Paidós.
DUBOIS, P. (1986). El acto fotográfico. Barcelona, España: Paidós.
MERLEAU-PONTY, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Planeta.
HENAO ALBARRACIN, A. (2013). Usos y significados sociales de la fotografía post-mortem en Colombia. Universitas Humanística (75), 1-35.
KELLY, I. y Palerm, A. (1952). The Tajin Totonac, Part 1. Historia, subsistence, shelter and technology. Washington, United States of America: Smithsonian Institution.
VÁZQUEZ, V. (2015). Diversas miradas: La imagen fotográfica y su análisis para la investigación social. En I. León O'Farril y A. R. Solano Andrade (Coords.). Imagen, memoria y patrimonio (pp. 67-84). Ciudad de México, México: El Errante Editor / BUAP.
VÁZQUEZ, V. (2017). Más allá del recuerdo: el uso de la fotografía en el pueblo totonaco. En M. Báez Landa y G. O. Álvarez (Coords.). Olhar In(com)formado: Teorias e práticas da Antropologia Visual (pp. 322- 360). Goiânia, Brasil: Editora Imprensa Universitária.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Verónica Vázquez Valdés [1]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.