La educación secundaria, en el marco de la política del Estado de Hidalgo.
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.27Palabras clave:
Educación Secundaria, Educacional, Estudiantes, Política, CienciaResumen
La pretensión del presente artículo es reflexionar acerca de la situación que guarda la educación secundaria en nuestra entidad; así como describir algunas de sus implicaciones políticas, económicas y sociales en el ámbito hidalguense. Para dar cuenta de cómo se han llevado a la realidad las utopías educativas en las últimas cuatro décadas.
La metodología de indagación en la construcción del diagnóstico, tiene su fundamento en un trabajo etnográfico, con base en entrevistas, observación libre, consulta a informantes clave y la revisión de documentos necesarios. En la valoración académica de alumnos, se consideró al INEE 2002-2003, en docentes al ProNap 1997-2004. Para el estudio y valoración de datos, es retomado el análisis estratégico; en este caso pretende una valoración crítica, que permita la toma de decisiones a partir de la técnica FODA. En las conclusiones son recuperados elementos significativos que pretenden orientar el reposicionamiento de las secundarias hidalguenses.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Margarita Zamora Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.