Un Estado del Arte: Las TIC como Herramienta de Apoyo para la Educación Superior en México Durante y Pospandemia de COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v19i37.586

Palabras clave:

Universidad, Pandemia, COVID-19, TIC, Educación

Resumen

El presente texto aborda el estado del arte acerca de la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Universidades de México durante y pospandemia COVID-19. La problemática inicio desde los primeros contagios, lo que ocasionó el confinamiento y todas las actividades posibles se realizaron a distancia, en especial la educación. Posteriormente, de forma híbrida, pero con las medidas de salud necesarias para continuar semipresencial, hasta la actualidad, en la llamada «nueva normalidad» donde se desempeñan las actividades académicas como solía ser antes de la pandemia, pero con las medidas de salud correspondientes.  Desafortunadamente, el sector educativo no contaba con un plan emergente para afrontar esta situación, además del repentino cambio sustancial y adaptación a nuevos cambios de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de las y los docentes para llevar a cabo las clases en línea. Por otro lado, las y los estudiantes también sufrieron cambios de adaptación a la forma de estudio, principalmente. Sin embargo, tanto docentes como estudiantes desarrollaron nuevas habilidades en el empleo de las TIC, acelerando el proceso de aprendizaje de estas herramientas exponencialmente.

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Publicado

30.06.2024

Cómo citar

Moreno Gutiérrez, E. (2024). Un Estado del Arte: Las TIC como Herramienta de Apoyo para la Educación Superior en México Durante y Pospandemia de COVID-19. Xihmai, 19(37), 201–232. https://doi.org/10.37646/xihmai.v19i37.586

Número

Sección

Estados de la Cuestión