CREDIBILIDAD Y CONFIANZA QUE OTORGAN LOS JÓVENES A LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL SOBRE LA COVID-19 EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Authors

  • Rebeca Arévalo-Martínez
  • Rogelio Del Prado-Flores
  • Isabel Linconl-Strange

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.523

Keywords:

government communication, pandemic, credibility, trust, youth

Abstract

The main objective of this article was to evaluate the credibility and trust that young people from the Metropolitan Area of the Valley of Mexico give to the government communication of Mexico regarding COVID-19. This article was written to know how this communication influences their perception of the disease and in the actions regard it. Based on the findings, it can be argued that the information on protection and knowledge of symptoms of the COVID-19 is one of the most popular concerns of the young respondents. As well, they share their concern about the postings in social networks. Like was, 70% of the young people perceived that they could get sick, 50% trust on scientists who study the COVID-19, and the same number believes in the capacity of health institutions, regardless of how government messages are evaluated. Finally, it’s proposed that government communication regarding the management of the crisis starts in a transcendent sense of solidarity that implies the value of life of each human being.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos.

Agamben, G. (2004). El estado de excepción. Pre-textos.

Aguilar, R. (2016). La Revolución, el PRI y la imposibilidad de nuevos relatos: los mitos de gobierno (1920-2015). En Riorda, M. & Rincón, O. (Eds.). Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos del gobierno. Biblios.

Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental. Líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5(2), pp. 155-181. https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0502.ama

Banderas-Martínez, S. (2021). Diarios jóvenes en una pandemia. Los registros de la Prepa Ibero Puebla. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), pp. 231-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.107

Bauman, Z. (2011). Sociedad sitiada. Fondo de Cultura Económica.

Cazales, Z., Granados, H. & Pérez., L (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), pp. 231-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100

Cezar, L. (2018). Reflexiones sobre la comunicación en las políticas públicas: propuestas de un modelo de evaluación de la comunicación gubernamental. Revista de Administración Pública, 52(1), pp. 52-70. https://doi.org/10.1590/0034-7612165920

Cohen, D. (2011). La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía. Taurus.

Coombs, T. (2004). Impact of Past Crises on Current Crisis Communication: Insights From Situational Crisis Communication Theory. Journal of Business Communication, 41(3), pp. 265-289. https://doi.org/10.1177/0021943604265607

Coombs, T. (2007). Crisis Management and Communications. Institute for Public Relations.

Coombs, T. (2010). Parameters for Crisis Communications. En Coombs, T. & Holladay, S. (Eds.), The Handbook od Crisis Communication, (pp. 17-53). Wiley-Blackwell.

Coombs, T. (2014). State of Crisis Communication: Evidence and the Bleeding Edge. Research Journal of the Institute for Public Relations, 1(1).

Coombs, T. & Holladay, S. (1996). Communication and attributions in a crisis: Anexperimental study of crisis communication. Journal of Public Relations Research, 8(4), pp. 279-295. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr0804_04

Coombs, T. & Holladay, S. (2001). An extended examination of the crisis situations: A fusion of the relational management and symbolic approaches. Journal of Public Relations Research, 13 (4), pp. 321-340.

Derrida, J. (1998). Ecografías de la televisión. Eudeba.

Dworkin, R. (1993). Ética privada e igualitarismo político. Paidós Ibérica.

Elías, C. (2020). Expertos/as científicos/as y comunicación gubernamental en la era de las fake news: Análisis de la estrategia informativa del COVID-19 en España. Revista Prisma Social, (31), pp. 6–39.

Fernández, A. (2020). Infodemia: rumores, fake news, mitos. Sintaxis. 3(ESPECIAL), pp. 35-55. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.02

Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Tusquets.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1914). Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica de psicoanálisis II) En Obras completas, tomo XII. Amorrortu Ediciones.

Fuchs, C. (2016). Critical Theory of Communication: New Readings of Lukács, Adorno, Marcuse, Honneth and Habermas in the Age of the Internet. University of Westminster Press. http://dx.doi.org/10.16997/book1

Gobierno de la Ciudad de México (2020a). Modelo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México. Reporte epidemiológico COVID-19 de la Ciudad de México. [Página web] https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico

Gobierno de la Ciudad de México (2020b). Proyecciones y ajuste al modelo. Reporte epidemiológico COVID-19 de la Ciudad de México. [Página web] https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/proyecciones

Gobierno de la Ciudad de México (2020c). Personas hospitalizadas por día por COVID-19. [Página web] https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/proyecciones

Gobierno de México (2020). Todo sobre el COVID-19. [Página web] https://coronavirus.gob.mx/

Gros, F. (2007). Michel Foucault. Amorrortu Editores.

Han, B-Ch. (2014). Psicopolítica. Herder.

Han, B-Ch. (2017). La sociedad del cansancio. Herder.

Hernández, H., Sánchez, V. & Estupiñán, A. (2019). Comunicación gubernamental responsable en situaciones de crisis: el caso de Frida Sofía. Perspectivas de la Comunicación, 2(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200127

Hobbes, T. (1992). Leviatán. Fondo Cultura Económica.

Iglesias, E. (2020). Protestas sociales en Brasil y Argentina a los 100 días del COVID-19: la persistencia de la dinámica de la polarización. Espacio Abierto, 29(24), pp. 70-84.

INEGI (2020). Población total por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo, serie de años censales de 1990 a 2020. [Página web] https://en.www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Poblacion_01&bd=Poblacion

Karam, T. (2020). Funciones comunicativas y altibajos discursivos de la autoridad sanitaria ante la pandemia de la COVID-19. Sintaxis. pp. 15-34. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.01

Llano, N. & Aguila, J. (2020). Conferencias de prensa y COVID-19: explorando la respuesta gubernamental mexicana desde la comunicación en salud. Revista Española de Comunicación en Salud, pp. 128-141. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5451

Losada, J. C., Rodríguez, L., & Paniagua, F. J. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del COVID-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, No. 78, pp. 23-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467

Meyenberg, Y. (2015). La comunicación gubernamental: Gran Bretaña y México, una visión comparada. Revista Española de Ciencia Política, (39), pp. 95-113.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Brote de enfermedad por coronavirus 2019. [Conferencia de prensa] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAiA8ov_BRAoEiwAOZogwfvdieZjpDD-qMYaGl-uIqTQNfRB-uztjVN9UHIbVolD8wDAiuUOHBoCjpsQAvD_BwE

Pulido, S. (2020). ¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia? [Página web] Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/

Ramírez, R. T. (2020). Comunicación para la salud y pandemia. Modelos y analogías en la COVID-19 desde dos perspectivas en México. Sintaxis. 3(ESPECIAL), pp. 99-120. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.05

Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós.

Rincón, O. & Riorda, M. (2016). Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos del gobierno. Biblios.

Riorda, M. (2006). Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso. En Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental, pp. 17-142. La Crujía.

Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai. 2(3), pp. 96-111.

Sánchez-Mora, M., Aguilera-Jiménez, P., Hernández-Arellano, M. & Patiño-Barba, M. (2020). Aplicación de los conocimientos científicos y la prevención de COVID-19 en México en tiempos de la posverdad. Revista Prisma Social, (31), 82–109.

Secretaría de Gobernación (SEGOB). (31 de marzo de 2020a). Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, publicado el 31 de marzo de 2020. Diario oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020

Secretaría de Gobernación (SEGOB). (31 de marzo de 2020b). Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, publicado el 31 de marzo de 2020. Diario oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020

Sloterdijk, P. (1994). En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica. Siruela

Thaler, R. (2018). Portarse mal. El comportamiento irracional en la vida económica. Paidós.

Villamil, R. (2010). La propagación del miedo en las sociedades contemporáneas. La influenza en México. El Cotidiano, (159), pp. 21-31.

Winocour, R. (2000). Comunicación política. En: Baca Olamendi, L. et al. (Comps.). Léxico de la política. Fondo de Cultura Económica.

Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.

Žižek, S. (2016). La permanencia en lo negativo. Godot.

Žižek, S. (2018). Acontecimiento. Sexto Piso.

Published

2021-12-31

How to Cite

Arévalo-Martínez, R. ., Del Prado-Flores, R. ., & Linconl-Strange, I. (2021). CREDIBILIDAD Y CONFIANZA QUE OTORGAN LOS JÓVENES A LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL SOBRE LA COVID-19 EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO. Xihmai, 16(32), 9–44. https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.523

Issue

Section

Artículos de Investigación