El Padrino III a Modo de Estudio de Caso
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.269Palabras clave:
Interpretative sequence analysis, The Godfather III, Operistic dimension, Film club debate, Film club sessionResumen
El artículo expone la necesidad de acercar el cineclubismo al ámbito académico con el uso del análisis interpretativo de secuencias como herramienta para enriquecer y construir la sesión cineclubista. El trabajo presenta como estudio de caso el análisis textual interpretativo de la dimensión operística de las secuencias finales de El Padrino, parte III (Coppola, 1990). Se discuten ampliamente los resultados de este análisis y se utilizan para diseñar el contenido de un programa de mano que incluye fotogramas clave, información pertinente para la presentación de la película y preguntas guía para el cinedebate. El trabajo concluye que el análisis genológico, intertextual y de los componentes formales de las secuencias clave de una película permite encontrar premisas fundamentales del texto fílmico que sirven para diseñar estrategias de presentación y moderación de la sesión cineclubista, decidir el contenido de los materiales impresos que se entregan a los asistentes y armar la programación de ciclos. Se discuten las limitaciones del análisis cinematográfico como apoyo para la actividad cineclubista y se exponen algunas opciones para superar dichas limitaciones.
Descargas
Citas
- AROCENA, C. (2002). Francis Ford Coppola. La trilogía de "El Padrino", España: Paidós.
- CITRON, M. J. (2005). Operatic Style and Structure in Coppola's Godfather Trilogy. The Musical Quarterly, 87:423-467. https://doi.org/10.1093/musqtl/gdh010
- GONZÁLEZ CASANOVA, M. (1960). ¿Qué es un cineclub?, México: UNAM.
- KYDD, E. (2011). The Critical Practice of Film. An Introduction, Estado Unidos: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-0-230-34527-0
- MACKENZIE, S. (1998). Closing Arias: Operatic Montage in the Closing Sequences of the Trilogies of Coppola and Leone'. Danish Journal of Film Studies, 6:109-124. https://doi.org/10.1039/fd109517
- RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, C. G. (2002). Contemporáneos y el cineclub mexicano: revistas y cine clubes; la experiencia mexicana. Tesis de licenciatura. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
- ROVIROSA, J. (1970). Cine-Club, México: Instituto Mexicano del Seguro Social.
- SAAVEDRA DEL RAYO, E. D. (2002). Enfoque de actividades del cineclub universitario en México. Tesis de Licenciatura. México: Universidad del Valle de México.
- TRANRISEVER, B. (2001). Opera functioning as narrative in films; Apocalypse Now - Godfather, Part III - Philadelphia. Tesis de doctorado. Turquía: Universidad Bilkent.
- TSIVIAN, Y. y G. Civjans. (2005). CineMetrics. Movie Measurement and Study Tool Database. Universidad de Chicago. Recuperado de: www.cinemetrics.lv.
- VANOYE, F. y A. Goliot-Lété. (2008). Principios del análisis cinematográfico, Madrid: Adaba.
- ZAVALA, L. (2010a). Teoría y práctica del análisis cinematográfico. La seducción luminosa, México: Trillas.
- ZAVALA, L. (2010b). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del Tiempo, 30(3), 65-69.
- ZAVALA, L. (2010c). Teoría y práctica del análisis cinematográfico: la seducción luminosa, México: Trillas.
- ZAVALA, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena 74:9-16.
- ZAVALA, L. (2014a). Narratología y lenguaje audiovisual, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo Mendoza.
- ZAVALA, L. (2014b). Semiótica preliminar. Ensayos y conjeturas, Toluca: FOEM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Rocío González de Arce Arzave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.