Educar para una Ciudadanía Democrática
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v13i26.301Palabras clave:
Educación, Democracia, Ciudadanía, Participación, ÉticaResumen
Este artículo explora la relación entre democracia, participación ciudadana y educación a través de diversas consideraciones sobre la necesidad y el tipo de educación que se requiere para el buen funcionamiento de una democracia con aplicaciones a la realidad nacional y latinoamericana. Se sigue el método: ver, juzgar y actuar, empezando por considerar algunos hechos que nos impactan, siguiendo con una reflexión histórica y filosófica, y concluyendo con algunas reflexiones y propuestas de acción.
Descargas
Citas
AGUILAR LÓPEZ, J. (2017). Comportamiento electoral de los jóvenes en México. 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP). Recuperado el 26 de mayo de 2018 de http://www.congresoalacip2017.org/arquivo/downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjI3MzEiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiNjdhOTVhMmYyYTcyYzc3NDM2MTk2NmM3NzkwMWRmYjEiO30%3D
CAMPS, V. (1996). Virtudes públicas. Col. Austral. Madrid: Espasa-Calpe.
CAMPS, V. (2007). Educar para la Ciudadanía. Sevilla: ECOEM.
CAMPS, V. (2008). Creer en la Educación. Barcelona: Península.
CONDE FLORES, S. L. (2004). Educar para la Democracia, Cuadernillos de apoyo a la gestión escolar democrática. 1. México: IFE.
CORTINA ORTS, A. (1995). Educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 25 de mayo de 2018 de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie07a02.htm https://doi.org/10.35362/rie701199 DOI: https://doi.org/10.35362/rie701199
CORTINA ORTS, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo, España: Eds. Nobel.
CORTINA ORTS, A. (2010). Las raíces éticas de la democracia. Valencia: Universidad de Valencia.
DELORS, J. (Coord.) (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión de la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
ECHEVERRI, A. (2015). Ver-juzgar-actuar: método pastoral. Recuperado de http://www.caritasecuador.org/2015/07/ver-juzgar-actuar-metodopastoral/
LIEDO GALINDO, P. (2006). Democracia y Abstencionismo, el Contrasentido del siglo XXI. Xihmai, 1, 1, 57-77. https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.23 DOI: https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.23
MEJÍA ZARAZÚA, H. (2006). Ciudadanía y Educación. Xihmai, 1, 1, 87-98. https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.25 DOI: https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.25
MORALES. J. A. (2014). Abstencionismo y movilización virtual en México: la elección de 2012. FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Recuperado el 26 de mayo de 2018 de: http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/clepso.2014_eje3_atilano.pdf
PANEDAS GALINDO, J. I. (2006). ¿Política sin ética? Xihmai, 1, 1, 43-56. https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.22 DOI: https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i1.22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jorge Fernando Heredia Zubieta [1]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.