Comprensión Lectora En Los Jóvenes Del Bachillerato La Salle Ayahualulco
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi7.498Palabras clave:
comprensión lectora, jóvenes, Bachillerato la Salle AyahualulcoResumen
La siguiente investigación tiene el objetivo de conocer más acerca de los problemas de la comprensión lectora que se tienen en la comunidad de Ayahualulco, Veracruz; el trabajo se realizó en el semestre agosto - diciembre, 2012.
Se cumplió un proceso metodológico cualitativo, se conoció previamente el contexto cultural y social de la entidad sujeta a investigación, indagando en libros y portales electrónicos. Se procesaron y aplicaron instrumentos en dicha comunidad y sus alrededores para así conocer a fondo el problema lector que rodea a los jóvenes de la comunidad y obtener datos confiables y exactos que fueron validados y triangulados para así llegar a las conclusiones.
Descargas
Citas
Aula Santillana. (2003). Diccionario de las Ciencias de la Educación. México D.F.: Santillana.
Colomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. http://palabrasmaspalabras.bligoo.cl/media/users/14/736597/files/112715/Comprension.pdf.
Ferreiro, E. (2002). Los hijos del analfabetismo: Propuesta para la alfabetización en América Latina. México D.F.: Siglo XXI.
Fuentes, L. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Consultado el 4 de septiembre de 2012 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s0185-26982009000300003&script=sci_arttext.
González, A. (2007). ¿Qué se entiende por comprensión lectora? https://doi.org/10.1024/1012-5302.20.5.300.
Irwin, J. (1986). Teaching Reading Comprehension Processes. Englewood, N.J.: Prentice Hall.
Mexicanos Primero. (2011). Nota Técnica. Consultado el 9 de septiembre de 2012 en: http://depanzazo.mx/pdf/Datos-y-afirmaciones-en-De-Panzazo.pdf.
Secretaría de Educación de Jalisco. (s/f). PRONALEES: Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Educación Básica. http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.comunicacion-social/files/pdf/pronalees.pdf.
Secretaría de Educación Pública. (2012). Programa Nacional de Lectura. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/pnl_dp_00.php.
Secretaría de Educación Pública. (s/f). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. http://www.dgep.sep.gob.mx/lnKDgep/MANUAL_FOMENTO.pdf.
Velásquez, M. E. (2006). El nivel de comprensión lectora en sexto grado de primaria. http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/24128.pdf.
Veracruz.com. (s/f). Ayahualulco. Consultado el 8 de noviembre de 2012 en: http://veracruz.com/ciudades/ayahualulco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Alexis Manuel De la Torre Juárez, Clara Hernández Gutiérrez, Mariela Monroy García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.