Museos de Ciencia, Técnica e Industria: Divulgadores de la Historia y Activistas del Discurso de Identidad
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v13i25.296Palabras clave:
Comunicación, Patrimonio industrial, Identidad, Museo, MemoriaResumen
El ámbito industrial, cambia de acuerdo a las necesidades y recursos de la sociedad en que se localiza. Por lo tanto, el patrimonio industrial al ser conservado en museos de ciencia, técnica e industria resguarda los significados socio-histórico-culturales característicos de la época a la que pertenecieron sus contenidos expositivos.
Se combinaron el método etnográfico con el semiótico para analizar la experiencia museística y el discurso museográfico de dos casos de estudio: el Archivo Histórico y Museo de Minería en Pachuca, México y, el Sistema Territorial del Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña en España, ambos organizados en red de distintas sedes a lo largo de sus respectivos territorios. Se logró vislumbrar la manera en que los espacios museísticos presentan discursos que reafirman la identidad generada por la memoria.
Descargas
Citas
BALLART, J. (2003). El pasado presente: valor y utilidades del patrimonio cultural. En Memorias del Congreso Iberoamericano sobre patrimonio cultural, desarrollo y turismo. Cuaderno 5, primera parte, 227-233.
CAMERON, D. (1968). A viewpoint: the museum as a communication system and implications for museum education. En Curator, 11, 1, 33-40. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1968.tb00883.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1968.tb00883.x
ESCUDERO JIMÉNEZ, N. (2011). Cohesión social. El reto en un mundo multicultural. En Gerardo Covarrubias Valderrama (coordinador), Desarrollo cultural comunitario. Opciones para la cohesión social. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 107-132.
GONZÁLEZ PÉREZ, C. (2012). Aplicaciones de la semiótica peirceana al estudio de la comunicación interna organizacional. El caso de las relaciones entre los procesos de comunicación formal e informal en el Museo de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26464
GUTIÉRREZ MARTINEZ, D. (2010). Epistemología de las Identidades. Reflexiones en torno a la pluralidad. Macroproyecto Ciencias Sociales y Humanidades. México: UNAM.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2003). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
KNEZ, E., y WRIGHT, G. (1970). The museum as a communication system: an assessment of Cameron's viewpoint. En Curator, 13, 3, 204-212. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1970.tb00404.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1970.tb00404.x
MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J. (2008). La semiótica de los bordes: apuntes de metodología semiótica. Córdoba: Comunic-Arte.
MARTÍNEZ GARCÍA, O., PORTILLO ORTIZ, G., y LÓPEZ MONROY, M. (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones, México: UNAM / Margen Rojo.
MORRIS, Ch. (1963). La significación y lo significativo. Madrid: Alberto Corazón.
MORRIS, Ch. (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
MUDROVCIC, M. I. (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: Akal.
OPPENHEIMER, F. (1968). A Rationale for a Science Museum. En Curator, 11, 2, 206-209. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1968.tb00891.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1968.tb00891.x
COMITÉ INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (2003). Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de http://ticcih.org/wp-content/uploads/2013/04/NTagilSpanish.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Verónica Ortega Ortiz [1]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.