CREDIBILIDAD Y CONFIANZA QUE OTORGAN LOS JÓVENES A LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL SOBRE LA COVID-19 EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.523Palabras clave:
comunicación gubernamental, pandemia, credibilidad, confianza, jóvenes en pobrezaResumen
El presente artículo tuvo como objetivo evaluar la credibilidad y confianza que otorgan los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México a la comunicación gubernamental mexicana con respecto a la COVID-19 con la finalidad de conocer cómo influye en su percepción de la enfermedad y en sus acciones al respecto. Sobre los hallazgos se puede sostener que, la información sobre protección y el conocimiento de los síntomas es la que en primer lugar los jóvenes encuestados comentan con todos sus conocidos y que, además, comparten publicando en redes sociales. Los jóvenes en un 70% perciben que pueden enfermarse, más del 50% confía en los científicos que estudian la COVID-19 y en las instituciones de salud, independientemente de cómo se evalúan los mensajes del gobierno. Finalmente, se propone que la comunicación gubernamental en torno al manejo de la crisis parta de un sentido de solidaridad trascendente que implica el valor de vida de cada ser humano.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos.
Agamben, G. (2004). El estado de excepción. Pre-textos.
Aguilar, R. (2016). La Revolución, el PRI y la imposibilidad de nuevos relatos: los mitos de gobierno (1920-2015). En Riorda, M. & Rincón, O. (Eds.). Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos del gobierno. Biblios.
Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental. Líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5(2), pp. 155-181. https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0502.ama
Banderas-Martínez, S. (2021). Diarios jóvenes en una pandemia. Los registros de la Prepa Ibero Puebla. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), pp. 231-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.107
Bauman, Z. (2011). Sociedad sitiada. Fondo de Cultura Económica.
Cazales, Z., Granados, H. & Pérez., L (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), pp. 231-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100
Cezar, L. (2018). Reflexiones sobre la comunicación en las políticas públicas: propuestas de un modelo de evaluación de la comunicación gubernamental. Revista de Administración Pública, 52(1), pp. 52-70. https://doi.org/10.1590/0034-7612165920
Cohen, D. (2011). La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía. Taurus.
Coombs, T. (2004). Impact of Past Crises on Current Crisis Communication: Insights From Situational Crisis Communication Theory. Journal of Business Communication, 41(3), pp. 265-289. https://doi.org/10.1177/0021943604265607
Coombs, T. (2007). Crisis Management and Communications. Institute for Public Relations.
Coombs, T. (2010). Parameters for Crisis Communications. En Coombs, T. & Holladay, S. (Eds.), The Handbook od Crisis Communication, (pp. 17-53). Wiley-Blackwell.
Coombs, T. (2014). State of Crisis Communication: Evidence and the Bleeding Edge. Research Journal of the Institute for Public Relations, 1(1).
Coombs, T. & Holladay, S. (1996). Communication and attributions in a crisis: Anexperimental study of crisis communication. Journal of Public Relations Research, 8(4), pp. 279-295. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr0804_04
Coombs, T. & Holladay, S. (2001). An extended examination of the crisis situations: A fusion of the relational management and symbolic approaches. Journal of Public Relations Research, 13 (4), pp. 321-340.
Derrida, J. (1998). Ecografías de la televisión. Eudeba.
Dworkin, R. (1993). Ética privada e igualitarismo político. Paidós Ibérica.
Elías, C. (2020). Expertos/as científicos/as y comunicación gubernamental en la era de las fake news: Análisis de la estrategia informativa del COVID-19 en España. Revista Prisma Social, (31), pp. 6–39.
Fernández, A. (2020). Infodemia: rumores, fake news, mitos. Sintaxis. 3(ESPECIAL), pp. 35-55. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.02
Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Tusquets.
Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.
Freud, S. (1914). Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica de psicoanálisis II) En Obras completas, tomo XII. Amorrortu Ediciones.
Fuchs, C. (2016). Critical Theory of Communication: New Readings of Lukács, Adorno, Marcuse, Honneth and Habermas in the Age of the Internet. University of Westminster Press. http://dx.doi.org/10.16997/book1
Gobierno de la Ciudad de México (2020a). Modelo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México. Reporte epidemiológico COVID-19 de la Ciudad de México. [Página web] https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico
Gobierno de la Ciudad de México (2020b). Proyecciones y ajuste al modelo. Reporte epidemiológico COVID-19 de la Ciudad de México. [Página web] https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/proyecciones
Gobierno de la Ciudad de México (2020c). Personas hospitalizadas por día por COVID-19. [Página web] https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/proyecciones
Gobierno de México (2020). Todo sobre el COVID-19. [Página web] https://coronavirus.gob.mx/
Gros, F. (2007). Michel Foucault. Amorrortu Editores.
Han, B-Ch. (2014). Psicopolítica. Herder.
Han, B-Ch. (2017). La sociedad del cansancio. Herder.
Hernández, H., Sánchez, V. & Estupiñán, A. (2019). Comunicación gubernamental responsable en situaciones de crisis: el caso de Frida Sofía. Perspectivas de la Comunicación, 2(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200127
Hobbes, T. (1992). Leviatán. Fondo Cultura Económica.
Iglesias, E. (2020). Protestas sociales en Brasil y Argentina a los 100 días del COVID-19: la persistencia de la dinámica de la polarización. Espacio Abierto, 29(24), pp. 70-84.
INEGI (2020). Población total por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo, serie de años censales de 1990 a 2020. [Página web] https://en.www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Poblacion_01&bd=Poblacion
Karam, T. (2020). Funciones comunicativas y altibajos discursivos de la autoridad sanitaria ante la pandemia de la COVID-19. Sintaxis. pp. 15-34. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.01
Llano, N. & Aguila, J. (2020). Conferencias de prensa y COVID-19: explorando la respuesta gubernamental mexicana desde la comunicación en salud. Revista Española de Comunicación en Salud, pp. 128-141. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5451
Losada, J. C., Rodríguez, L., & Paniagua, F. J. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del COVID-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, No. 78, pp. 23-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467
Meyenberg, Y. (2015). La comunicación gubernamental: Gran Bretaña y México, una visión comparada. Revista Española de Ciencia Política, (39), pp. 95-113.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Brote de enfermedad por coronavirus 2019. [Conferencia de prensa] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAiA8ov_BRAoEiwAOZogwfvdieZjpDD-qMYaGl-uIqTQNfRB-uztjVN9UHIbVolD8wDAiuUOHBoCjpsQAvD_BwE
Pulido, S. (2020). ¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia? [Página web] Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/
Ramírez, R. T. (2020). Comunicación para la salud y pandemia. Modelos y analogías en la COVID-19 desde dos perspectivas en México. Sintaxis. 3(ESPECIAL), pp. 99-120. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.05
Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós.
Rincón, O. & Riorda, M. (2016). Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos del gobierno. Biblios.
Riorda, M. (2006). Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso. En Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental, pp. 17-142. La Crujía.
Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai. 2(3), pp. 96-111.
Sánchez-Mora, M., Aguilera-Jiménez, P., Hernández-Arellano, M. & Patiño-Barba, M. (2020). Aplicación de los conocimientos científicos y la prevención de COVID-19 en México en tiempos de la posverdad. Revista Prisma Social, (31), 82–109.
Secretaría de Gobernación (SEGOB). (31 de marzo de 2020a). Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, publicado el 31 de marzo de 2020. Diario oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020
Secretaría de Gobernación (SEGOB). (31 de marzo de 2020b). Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, publicado el 31 de marzo de 2020. Diario oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020
Sloterdijk, P. (1994). En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica. Siruela
Thaler, R. (2018). Portarse mal. El comportamiento irracional en la vida económica. Paidós.
Villamil, R. (2010). La propagación del miedo en las sociedades contemporáneas. La influenza en México. El Cotidiano, (159), pp. 21-31.
Winocour, R. (2000). Comunicación política. En: Baca Olamendi, L. et al. (Comps.). Léxico de la política. Fondo de Cultura Económica.
Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.
Žižek, S. (2016). La permanencia en lo negativo. Godot.
Žižek, S. (2018). Acontecimiento. Sexto Piso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rebeca Arévalo-Martínez, Rogelio Del Prado-Flores, Isabel Linconl-Strange
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.