Estudio Exploratorio De La Práctica Del Fisioterapeuta Docente Y Su Relación Con La Publicación Cientí­fica En México

Autores/as

  • Alexandro Santamarí­a Damián Universidad La Salle Pachuca
  • Claudia Elma Pacheco Soto Universidad La Salle Pachuca
  • Fabián Ituriel Garcí­a Universidad La Salle Pachuca

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi7.500

Palabras clave:

ciencia, fisioterapia, metodología de la investigación, publicaciones, docentes

Resumen

El objetivo es describir las actividades del fisioterapeuta-docente en México y su relación con la producción cientí­fica. 70 fisioterapeutas docentes de la licenciatura en fisioterapia con antigüedad superior al año contestaron un cuestionario (no estandarizado) de 21 í­tems abiertos y cerrados; se analizaron 47. Los porcentajes fueron obtenidos mediante la estadí­stica básica del programa Windows. E l95.7% recibió materias o curso de metodologí­a de la investigación, el 4.2% no ha recibido y el 14.8% tiene publicaciones de las que sólo una está en revista indexada. Ninguna de las materias o cursos de metodologí­a de la investigación fue impartido por fisioterapeutas. Los fisioterapeutas docentes en México llevaron una pobre preparación metodológica en la universidad y desempeñan diversas actividades no relacionadas a la investigación cientí­fica, lo que limita su producción cientí­fica.

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Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Santamarí­a Damián, A., Pacheco Soto, C. E., & Ituriel Garcí­a, F. (2013). Estudio Exploratorio De La Práctica Del Fisioterapeuta Docente Y Su Relación Con La Publicación Cientí­fica En México. Huella De La Palabra, (7), 17–26. https://doi.org/10.37646/huella.vi7.500

Número

Sección

Artículos