INTERACCIONES A LA DISTANCIA: LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA DEL POPOL VUH Y LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO

Autores/as

  • Roberto Olvera Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.v15i15.529

Palabras clave:

Tertulia Literaria Dialógica, Popol Vuh, Enseñanza de la Historia, Aprendizaje Dialógico, Actuaciones Educativas de Éxito

Resumen

La Enseñanza de la Historia en educación básica conlleva el reto de romper con el tradicional listado de nombres y fechas, dotando de sentido sus contenidos y de capacidad de reflexión crítica a sus estudiantes. En este reporte se presentan los resultados de implementar una Actuación Educativa de Éxito[1] denominada Tertulia Literaria Dialógica, como estrategia complementaria para consolidar las competencias de pensamiento histórico en el cuarto grado de educación primaria. La intervención se realizó en octubre de 2020 en una escuela de la Ciudad de Puebla, México. Además de favorecer el desarrollo de competencias de pensamiento histórico, la estrategia complementó aprendizajes instrumentales de distintas asignaturas al dotarles de sentido práctico, y el diálogo igualitario sobre distintas perspectivas de vida fomentó la tolerancia y el respeto, fundamentales para la convivencia.

 

[1] Estrategias fundamentadas en evidencias para lograr la educación igualitaria y la cohesión social. Basadas en el aprendizaje dialógico. (Valls et al., 2014)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C.; Alonso, M.; Padrós, M. & Pulido, M. (2010). Lectura Dialógica y Transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 31-44.

Aisenberg, B. (2012). Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la Historia. Encino Em Re-Vista, 19(2), 269 - 275.

Álvarez, M. & Guerra, S. (2016). Leer y dialogar: Investigación-acción de los inicios de una Tertulia Literaria Dialógica en Educación Primaria. Revista de Pedagogía, 37(100), 229-247.

Anónimo. (2019). Popol Vuh. México: Editores Mexicanos Unidos.

Aubert, A.; García, C. & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139.

Bruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Visor.

CONALITEG. (2019). Catálogo Digital de Libros de Texto Gratuitos. Ciclo escolar 2019-2020. Primaria: Cuarto grado. Gobierno de México.

CONAPO. (2012). Índice de Marginación por Localidad 2010. [Base de datos pública] Consejo Nacional de Población. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010

CREA. (2018). Formación en Comunidades de Aprendizaje. Módulo 7. Tertulias Dialógicas. https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/600/aa2d578d1688a780008e6dbf3e2c8a52.pdf

Da Silva, J. (2009). Diario del primer viaje de Colón: una posibilidad de enseñanza/aprendizaje de Literatura e Historia. Revista Soletras, 9(17), 105 - 110. https://doi.org/10.12957/soletras.2009.7009

Dalongeville, A. (2003). Noción y práctica de la situación-problema en historia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación (2), 3-12.

De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria, la Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Libros del Zorzal.

Flecha, R. (Ed.). (2015). Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Hipatia-Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11176-6

Flecha, R. & Álvarez, P. (2016). Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal: El caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 8(13), 1-19.

Florescano, E. (2002). Para qué estudiar y enseñar la historia. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (35), 135-146.

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2018). [Sitio web] Mejora tu escuela. http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/21DPR1012V

León, C. (2011). Enseñanza Histórica y Cultura Maya. Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, 19(72), 50-52.

López, E. & Galicia, G. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Cuarto grado. Secretaría de Educación Pública.

Mercer, N.; Hargreaves, L. & Garcia, R. (2016). Aprendizaje e interacciones en el aula. Hipatia Press.

Plá, S. (2014). Ciudadanía y competitividad en la enseñanza de la historia. Los casos de México, Argentina y Uruguay. Universidad Iberoamericana.

Pulido, C. & Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43(2), 295-309.

Reyes, C.; Carpio, A.; Osornio, L.; Alatorre, D. & Llanes, L. (2019). Historia. Cuarto grado. SEP. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm

Ritzer, G. (2002). Teoría Sociológica Moderna (5ª Ed). (M. T. Rodríguez, Trad.). McGraw Hill.

Santiesteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. En Memoria Académica. Clío & Asociados. 34-56.

Valls, R.; Prados, M. & Aguilera, A. (2014). El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Revista Investigación en la escuela, 31-43. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.03

Vía Educación AC. (2019). Comunidades de Aprendizaje: Logros a cinco años: México. Área de Investigación y Evaluación. Vía Educación.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Olvera Ojeda, R. (2021). INTERACCIONES A LA DISTANCIA: LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA DEL POPOL VUH Y LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO. Huella De La Palabra, 15(15), 6–41. https://doi.org/10.37646/huella.v15i15.529

Número

Sección

Reportes de Investigación