Memoria y Documental en la Argentina. Un Análisis de Sr. Presidente (Liliana Arraya E Eugenia Monti, 2007) y Estela (Silvia Di Florio, 2008)
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v13i25.292Palabras clave:
Memoria, Historia, Documental, Dictadura, ArgentinaResumen
El presente artículo estudia dos documentales argentinos, Sr. Presidente (2007) de Liliana Arraya e Eugenia Monti, y Estela (2008) de Silvia di Florio, en un afán por comprender el alcance del golpe militar en Argentina y por conocer las consecuencias del mismo en la sociedad actual de dicho país. Para ello, se revisarán las características de la memoria a partir del punto de vista del teórico Tzvetan Todorov. Asimismo, ambos documentales se analizarán como un documento histórico en la medida en que exponen la recuperación de documentos y materiales audiovisuales que fueron ocultados por los gobiernos militares y develan una verdad que la historia militar y oficial trató de suprimir.
Descargas
Citas
ALBERA, F. (comp.) (1998). Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona: Paidós Comunicación.
BERISTÁIN, H. (2004). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.
COLPISA (2006). La dictadura de Pinochet dejó más de 3,000 muertos y desaparecidos. Recuperado el 12 de abril de 2016, de La verdad.es, http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061211/mundo/dictadurapinochet-dejo-muertos_20061211.html
Desaparecidos.org (s/f). Por la memoria, la verdad y la justicia señala que existen más de 30 mil desaparecidos, entre 1976 y 1983. Recuperado el 12 de mayo de 2016, en Desaparecidos.org. http://www.desaparecidos.org/arg/
KRIGER, C., y P. Piedras (2012). Vestigios de un pasado doliente. Los archivos audiovisuales sobre la dictadura militar en el cine documental argentino. Recuperado el 12 de abril de 2016, de Archivos de la filmoteca 70. http://www.academia.edu/8608193/Vestigios_de_un_pasado_doliente._Los_archivos_audiovisuales_de_la_dictadura_militar_en_el_documental_argentino_Kriger_y_Piedras_
HAUGAARDS L.,y K. Nicholls (2016). Rompiendo el silencio en la búsqueda de los desaparecidos en Colombia. Recuperado el 26 de abril de 2016, de Colombia: Latin American Working Group, Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos y oficina en los Estados Unidos sobre Colombia, http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdf
HUMAN RIGHTS WATCH (2013). Informe mundial 2014: México. Eventos 2013. Human Rights Watch. Recuperado el 26 de abril de 2016, de https://www.hrw.org/es/world-report/2014/countrychapters/260113 DOI: https://doi.org/10.46692/9781447309925
– HUYSSEN, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE / Instituto Goethe.
ROSENSTONE, R. (2014). La historia del cine. El cine sobre historia. Madrid: Rialp.
ROMERO, L. A. (2012). Breve historia contemporánea de la Argentina. 1916-2010. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
TODOROV, T. (2013). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
ZAVALA, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del Tiempo, s/f, México, Universidad Autónoma Metropolitana, consultado en línea en http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_d el_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf
DI FLORIO, Silvia (2007). Estela. Argentina. Dir. Magdalena Ruiz Giñazú y Walter Goobar.
ARROYO, Liliana (2007). Sr. Presidente. Argentina. Dir. Liliana Arroyo e Eugenia Monti.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Isabel Lincoln Strange Reséndiz [1]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.