POSVERDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REPERCUSIONES SOCIALES: CASO DE DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES 2016 Y 2020 EN ESTADOS UNIDOS

Autores/as

  • Berenice Alfaro-Ponce
  • Gerardo Ángeles-Galván
  • Daniel Zorrilla-Velázquez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.525

Palabras clave:

Posverdad, TIC, Redes Sociales Digitales, Audiencias, Interfaz

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización han diversificado las relaciones y las características de los medios de comunicación. Esta revolución, ha intensificado las formas de interacción entre las audiencias y los interlocutores, generando nuevos espacios de reflexión donde se crean y recrean fenómenos como la posverdad o las verdades interrumpidas. Lo anterior, ha tenido repercusiones sociales importantes como los eventos sucedidos en las elecciones de Estados Unidos en los años 2016 y 2020, así como la violenta toma del capitolio por parte de grupos seguidores del expresidente Donald Trump, en un intento de revertir los resultados de la última elección. El presente análisis es un estudio de corte exploratorio que se realizó a partir de la revisión documental y literaria sobre el tema desde un enfoque cualitativo para identificar dimensiones y conceptos asociados a este fenómeno, los cuales se abordarán a partir de la Teoría General de la Información.

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Publicado

31.12.2021

Cómo citar

Alfaro-Ponce, B. ., Ángeles-Galván, G. ., & Zorrilla-Velázquez , D. . (2021). POSVERDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REPERCUSIONES SOCIALES: CASO DE DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES 2016 Y 2020 EN ESTADOS UNIDOS. Xihmai, 16(32), 77–98. https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.525

Número

Sección

Artículos de Investigación